miércoles, 23 de agosto de 2017

Lenguajes Enambladores

MASM
El Microsoft Macro Assembler (MASM) es un ensamblador para la familia x86 de microprocesadores. Fue producido originalmente por Microsoft para el trabajo de desarrollo en su sistema operativo MS-DOS, y fue durante cierto tiempo el ensamblador más popular disponible para ese sistema operativo. El MASM soportó una amplia variedad de facilidades para macros y programación estructurada, incluyendo construcciones de alto nivel para bucles, llamadas a procedimientos y alternación (por lo tanto, MASM es un ejemplo de un ensamblador de alto nivel). Versiones posteriores agregaron la capacidad de producir programas para los sistemas operativos Windows. MASM es una de las pocas herramientas de desarrollo de Microsoft para las cuales no había versiones separadas de 16 bits y 32 bits.

NASM
El Netwide Assembler o NASM, es un ensamblador libre para la plataforma Intel x86. Puede ser usado para escribir programas tanto de 16 bits como de 32 bits (IA-32). En el NASM, si se usan las bibliotecas correctas, los programas de 32 bits se pueden escribir de una manera tal para que sean portables entre cualquier sistema operativo x86 de 32 bits. El paquete también incluye un desensamblador, el NDISASM.

GAS
El gas, o GNU Assembler, es el ensamblador del proyecto GNU. Es el back end por defecto del GNU Compiler Collection y es usado para compilar Linux y otros sistemas operativos como el sistema operativo GNU. Es una parte del paquete GNU Binutils, y se puede acceder con el comando as desde el shell. Al igual que el resto de aplicaciones GNU, es software libre, y es licenciado bajo GNU General Public License.
El gas puede ejecutar como también generar ensamblados para un número diferente de arquitecturas. Inicialmente utilizaba únicamente la sintaxis de AT&T en lugar de la sintaxis de Intel usada en muchos otros ensambladores, sin embargo, las últimas versiones soportan dicha sintaxis.

TASM
El Turbo Assembler (TASM), un paquete ensamblador principalmente destinado a la plataforma del IBM PC y sus compatibles. Fue la oferta de Borland en el mercado de herramientas de programación en lenguaje ensamblador para la familia de los microprocesadores x86. Como se pudiera esperar, trabajaban bien con los compiladores de lenguaje de alto nivel de Borland para los PC, como Turbo C, Turbo BASIC, Turbo Prolog y Turbo Pascal. Junto con el resto de suite de lenguajes de programación Turbo. Turbo Assembler es mantenido y empaquetado por Embarcadero Delphi y C++Builder.
El paquete Turbo Assembler vino junto con el enlazador Turbo Linker, y era interoperable con el depurador Turbo Debugger. Para la compatibilidad con el ensamblador Microsoft Macro Assembler (MASM) de Microsoft, TASM también podía ensamblar los archivos de código fuente del MASM por medio de su modo MASM. Al igual que éste, es un ensamblador de alto nivel.

Turbo Assembler también se refiere a un ensamblador común, basado en el microprocesador 6502 para el Commodore 64, creado por la compañía alemana Omikron en 1985. Este producto no se relaciona con el ensamblador de Borland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario